a) Creemos que el estar preparados
para asumir el rol de profesor que el nuevo alumnado y las TIC demandan es más
una cuestión de actitud, de voluntad, que de medios o formación. Así como
siempre habrá profesores anquilosados que esgriman los clásicos argumentos (no se
están quietos, no hacen caso, no se esfuerzan), corroborados por infinitos
diagnósticos de TDAH, la cuestión es si nosotros sabremos, y sobre todo querremos,
adaptarnos a la nueva coyuntura. Aprovechando la metáfora de nativos o
inmigrantes tecnológicos, como todo inmigrante tendremos la opción de adaptarnos,
de intentar integrarnos e interiorizar esa nueva dinámica educativa, o de
aferrarnos a la educación más clasista, de “cerrarnos en banda” con frases tan
célebres como la de cierto profesor del máster (con lo grave e inapropiado que
esto resulta precisamente por la naturaleza del mismo): que el 90% de la
docencia son contenidos, un QUÉ impartir, más que un CÓMO impartir.
b) Por eso creemos que los nativos
digitales no son sino el reflejo de la sociedad globalizada y dinámica actual,
no tiene mucho sentido posicionarse a favor o en contra de los mismos, de
hecho, sería inútil “remar en contra” de una realidad tan aplastante y
arraigada. Por supuesto que las relaciones entre alumnos han cambiado, y que
muchas veces la supuesta era de la información y la comunicación
paradójicamente no propicia más que relaciones superficiales y muy mediatizadas
(las redes sociales son el mejor ejemplo), al menos entre niños y adolescentes.
Creemos que el individualismo que se fomenta es un problema pero no es una
consecuencia necesaria de este modelo educativo, hay muchos más factores
involucrados y el tema abarca muchas variables, no nos parece correcto
relacionar ese individualismo ÚNICAMENTE con el uso de las TIC. Como punto positivo
obviamente reconocemos las ventajas de que el alumnado se inicie temprano en
las TIC y que, a modo de consigna pedagógica, se busque canalizar su
aprendizaje a través de contextos que les motiven y en los que se desenvuelvan
con un entusiasmo natural, como es el caso de los videojuegos.
c) Por otra parte, secundamos el
argumento a favor de las TIC que sostiene uno de los profesores que aparece en
el vídeo, el de que la atención a la diversidad se ve beneficiada puesto que
posibilita la adaptación a los distintos niveles y ritmos de aprendizaje. Sin
embargo, creemos que el contexto no era el mejor para erigirse en ejemplo,
puesto que se trataba de un colegio probablemente concertado, con el alumno
uniformado, de clase media-alta seguramente y bajo porcentaje de inmigrantes o
discapacitados, es decir, un centro donde ya ha habido un filtro de diversidad
elitista. De hecho, el auge de las TIC a priori puede favorecer aquellas políticas de privatización de la enseñanza que abanderan algunos gobiernos, digamos que les brinda un pretexto para introducir la empresa privada en el mundo educativo en su sentido más mercantil y desigual, algo que choca por principio con las bases de una educación inclusiva y equitativa en cuanto a oportunidades, que no sólo defendemos a título personal muchos (futuros) docentes sino que de hecho vienen recogidas en la normativa nacional y foral.
En conclusión, las TIC son una
herramienta útil que ha evolucionado y, como dice uno de los docentes de uno de
los vídeos, habrá que ver si nosotros, como una “herramienta” más que somos en
la educación evolucionamos para estar a la altura. El reto es captar la motivación
y el interés del alumno y, puesto que los actuales canales de educación tienen cada
vez un mayor peso virtual y visual, si queremos sacar el máximo partido a su aprendizaje
deberemos familiarizarnos con ellos y dominarlos.
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