lunes, 27 de febrero de 2012

AP_12 Atención a la diversidad



DISCAPACIDAD SENSORIAL

1.   Introducción

·       Dentro de la categoría de las discapacidad sensorial, encontramos la discapacidad visual y la discapacidad auditiva. La discapacidad visual es la carencia, deficiencia o disminución de la visión. Para muchas personas la palabra ciego significa carencia total de la visión, sin embargo la discapacidad visual se divide en ceguera total o amaurosis. La discapacidad auditiva es la carencia, disminución o deficiencia de la capacidad auditiva, existen tres tipos de discapacidad auditiva: Perdida auditiva conductiva, perdida auditiva sensorial y perdida auditiva mixta.

·         Artículo 14. Medidas organizativas para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
1. Modalidad de Escolarización: Centro Ordinario.
a) Centros de Integración Preferente para la discapacidad motriz y auditiva.
- Objeto:
Proporcionar la respuesta educativa especializada más acorde con las necesidades propias de su discapacidad.
- Alumnado destinatario:
Alumnado con discapacidad grave motora o auditiva que necesita atención más especializada y precisa de recursos personales, materiales y técnicos extraordinarios, de difícil generalización en todos los centros.
- Profesorado específico:
Los centros preferentes de auditivos, para la atención especializada contarán con profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, con conocimientos de Lengua de Signos y con Intérpretes en Lengua de Signos.


2.   Características principales

2.1.       Discapacidad visual

2.1.1. CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO CIEGO (FRAIBERG)
  • La ceguera no afecta a la capacidad de procesas la información, pero si limita los datos sensoriales disponibles.
  • Retraso en la adquisición de la estructura del espacio.
  • Desarrollo intelectual diferente:
  •       Periodo sensoriomotor y preoperatorio más largo.
  • Retraso en el desarrollo psicomotor.
  • Incapacidad para controlar sus movimientos.
  • Dificultad para evocar actividades por falta de capacidad de imitación.
  • El leguaje se estanca durante el 2º año.
  • El lenguaje expresivo presenta una serie de características:
  •        Voz más lata y menos modulada
  •        Menos variedad vocal
  •        Cuando habla hace menos ademanes y gestos
  •         Suele mover menos los labios al articular
  • Presenta problemas de adaptación personal y social.

2.1.2. CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO AMBLÍOPE O DE BAJA VISIÓN
  • Dificultad en realizar un análisis de sombras, contornos, colores y movimientos.
  • Distorsiones de la percepción que conduce a una interpretación errónea de la realidad.
  • La síntesis perceptiva les resulta difícil.
  • Dificultades en la atención e hiperactividad.
  • Autoimagen alterada.
  • Dificultades para imitar conductas, gestos y juegos.
  • Presencia de miedos.

2.2.      Discapacidad auditiva

2.2.1. VOZ Y PALABRA:
  • Dificultades de palabra y articulación.
  • Imposibilidad de dominar el timbre y la altura de la emisión vocal.
  • Voz ensordecida por falta de sonido agudos.
  • Timbre más elevado y ronco.
  • Voz nasalizada.

2.2.2. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
·         Según la pérdida auditiva:
o    DAP: ausencia total del lenguaje.
o    DAM: pérdida de frecuencias conversacionales, retraso ligero del lenguaje.
o    DAL: no entraña un retraso en el lenguaje. El niño está dotado de en este  terreno.
·         Según el momento de la pérdida:
o    SORDERA PRELOCUTIVA: antes de la adquisición de la lectura, el lenguaje corre el riesgo de deteriorarse.
o    SORDERA POSTLOCUTIVA: después de la adquisición del lenguaje el niño puede tener un desarrollo normal.

2.2.3. DIFICULTADES PSICOLÓGICAS:
·         Dificultad de atención.
·         Posición de defensa y oposición.
·         El niño sordo puede responder de forma colérica debido a la imposibilidad de hacerse comprender.


3.   Repercusión en el aula

3.1.      Intervención Educativa (diversidad visual)

    Se realizarán adaptaciones del currículo con la finalidad de satisfacer las necesidades educativas especiales que de modo general pueden presentar:
  • El desarrollo armónico equilibrado en los ámbitos cognitivo, psicomotor, afectivo y social.
  • La estimulación y aprovechamiento de la visión residual.
  • La adquisición del código Braille como sistema alternativo para la lectoescritura.
  • La estimulación de otros sentidos para la percepción y obtención de información: tacto, oído, olfato y gusto.
    Será preciso personalizar su proceso de enseñanza y de aprendizaje aplicando adaptaciones curriculares, medios didácticos y recursos técnicos que les permitan acceder al currículo. El alumnado con ceguera, fundamentalmente se apoya en la percepción háptica (táctil), la audición y la tecnología Braille.


3.2.      Intervención Educativa (diversidad auditiva)

Este alumnado, por lo general, está escolarizado en centros ordinarios con el apoyo de maestros y maestras especialistas en audición y lenguaje, dadas las grandes posibilidades que tienen para su integración social y académica.
    La atención que requieren ha de ser muy personalizada. Le corresponde al profesorado, una vez detectadas las necesidades, aplicar las adaptaciones curriculares que sean necesarias, partiendo de los datos de desarrollo curricular, de los niveles de competencia curricular, del estilo de aprendizaje y de la motivación para aprender.
    La respuesta educativa para este alumnado ha de organizarse también en los distintos niveles de desarrollo curricular del Centro donde esté escolarizado. La selección de objetivos y contenidos se reflejará, tanto en el proyecto curricular de centro como en la programación de aula. Los centros optarán por las modalidades comunicativas más adecuadas para cada caso y organizarán los apoyos y refuerzos necesarios para las atenciones especializadas: logopedia, intérpretes de la lengua de signos, apoyo curricular, selección de materiales y recursos didácticos.



4.    Pautas de actuación en el trato con ellos.          

4.1.      Discapacidad auditiva:

- Informar con claridad al alumno o la alumna, de forma regular y sistemática, acerca de las actividades que ha de realizar: porqué ha de hacerlas, en qué
consisten, qué apoyos y recursos puede utilizar y cómo se le evaluará.
- Emplear el mismo código que sus progenitores, considerando su condición de oyentes o de sordos, y la posición de éstos con respecto a los diferentes tipos de códigos comunicativos.
- El empleo, por parte del profesorado, de los recursos tecnológicos necesarios para aprovechar la audición. Consiste en la utilización de un emisor de frecuencia modulada o de un “aro magnético” que permiten al audífono (o al terminal) del alumno la captación de la voz y el seguimiento directo de las enseñanzas. Esta estrategia es especialmente relevante en el caso de niños y niñas con hipoacusia (baja audición).
- La utilización simultánea de la lectura labiofacial y el aprovechamiento de la
audición es otra opción importante en caso de hipoacusia ya que la visualización labiofacial y la audición de la palabra, combinadas, mejoran la discriminación auditiva y la comprensión del lenguaje.

4.2.      Discapacidad visual:

- Proporcionar ambientes ricos en estímulos, promoviendo la participación activa del niño para un mayor conocimiento del mundo que lo rodea.
- Ofrecer diferentes vías de información, de carácter multisensorial, para la adquisición de los aprendizajes.
- Favorecer las posibilidades de movimiento, ya que a través de éste el niño desarrolla su capacidad de manipulación.
      - Utilizar objetos sonoros o diferentes texturas (percepción táctil) para ayudarles a descubrir cómo realizar actividades con ellos, bien mediante instrucciones orales o permitiéndole que los toque conjuntamente con nosotros

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