Proponemos que los
alumnos utilicen sus teléfonos móviles para acceder a una información
determinada de la web, en función de la unidad didáctica en que se integre la
actividad, y que planteen y respondan preguntas de sus compañeros vía chat.
Un tema podría ser la
energía, dentro de una unidad didáctica del currículo de Tecnología de 2º de
E.S.O. El profesor podría sugerir ideas o plantear temas cotidianos relacionados
con la energía, como apoyo para que el alumnado formule sus preguntas. Sería
aconsejable dividir el tema central de la energía en subtemas y asignar uno a
cada alumno. En caso de que no todos los alumnos dispongan de móvil con acceso
a internet podrían formar parejas, de manera que se turnen en las tareas de
buscar información y formular/contestar preguntas.
Unidad didáctica
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Introducción a la energía
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Curso
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2º E.S.O.
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Asignatura
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Tecnología
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Objetivos
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Familiarización
con las distintas fuentes de energía
Competencia
digital: búsqueda, selección, tratamiento y transmisión de la información
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Recursos
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Teléfonos móviles
con acceso a internet habilitado
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Descripción
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División del tema
de la energía en subtemas: energía eléctrica, mecánica, nuclear, térmica,
etc.
Asignación de un
subtema a cada 3 alumnos
Planteamiento y
respuesta de preguntas vía chat o whatsapp
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Papel del profesor
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Relacionar cada
subtema con una situación cotidiana más o menos familiar para el alumnado,
para que la materia no quede en una dimensión abstracta y puedan imaginar
preguntas que les interesen y motiven
Estimular el sentido crítico: repercusión medioambiental, eficiencias, coste económico... |
Evaluación de las
preguntas
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Originalidad
Aplicabilidad en la vida diaria
¿En qué medida
dan pie a una reflexión crítica?
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Evaluación de las
respuestas
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Precisión
Variedad de
fuentes consultadas y contrastadas
Argumentación que
demuestre la comprensión de la cuestión planteada
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