El tema que vamos a tratar va a ser la simbología confesional en escuelas públicas.
Los enlaces consultados son:
http://www.elpais.com/articulo/espana/legisla/Europa/velo/elpepuesp/20100420elpepunac_22/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/verdad/hace/falta/regular/velo/clase/elpepusoc/20100429elpepisoc_1/Tes
Respecto a la exhibición de simbología confesional en espacios públicos, obviamente defendemos la laicidad y aconfesionalidad de las instituciones públicas, y creemos que un docente puede hacer valer su derecho a la libertad de expresión luciendo un crucifijo, una pulsera o distintivo político o sindicalista, etc. Hay que saber seperar el rol del docente como represantante del aparato público del docente como persona y ciudadano.
http://www.laverdad.es/murcia/20091203/sociedad/retirada-crucifijos-aulas-divide-200912031357.html
VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD: hemos afrontado la actividad con ganas, puesto que somos conscientes de la importancia que tiene el hablar en público en la profesión docente, y hemos intentado relacionarla a su vez con el pensamiento crítico, planteado también en una actividad anterior.
¿Por qué es una falta de respeto que haya una alumna con velo en clase? ¿Hacia quién?
ResponderEliminarNo pongáis en nuestra boca comentarios que no hemos hecho! :P!!
ResponderEliminarEra una pregunta al foro......
ResponderEliminarya os entendemos, nuestro discurso iba en la línea del respeto mutuo: el centro debe respetar la diversidad cultural de la que el velo es una muestra a la vez que la alumna debe respetar la legislación del centro que a veces prohíbe lucir nada en la cabeza, pero ante el conflicto, ¿qué respeto es priolitario? ¿Qué falta del mismo prevalece? Como hemos comentado, prevalece la escolarización (como "mal menor" aunque haya que saltarse la legislación) en caso de que la menor no renuncie a quitarse el velo en horario lectivo
ResponderEliminar